Al elegir una prenda nueva para el armario, todos prestan atención a la etiqueta: ¿qué tan seguro es el producto? Al fin y al cabo, elegir una prenda no solo se basa en el precio y la estética, sino también en la seguridad. Después de comprarla, es frecuente encontrar una erupción en el cuerpo y preguntarse durante mucho tiempo: ¿de dónde salió?
¿Qué son los sintéticos?
Material: La tela sintética es una sustancia producida por síntesis química. La fibra sintética es un polímero que no se encuentra en la naturaleza, y su síntesis es un monómero. Para fabricar fibras sintéticas se utilizan productos refinados del petróleo, gas o carbón.
Es importante que el artículo no contenga 100 % de fibras sintéticas, ya que esto puede provocar dermatitis y reacciones alérgicas. El límite máximo permitido para la adición de fibras sintéticas es del 30 %.
El tejido sintético es el resultado de la interacción de diferentes materiales, como fibra de vidrio, celulosa, metales, fibras de petróleo, etc.

Los sintéticos son tejidos universales que se utilizan para diversos usos: en la vida cotidiana, en la industria, etc.

Historia de los materiales artificiales
Entre todos los materiales, los sintéticos son el tejido que tiene la historia más corta.
Ya en 1734 se buscó inventar una alternativa similar al hilo de seda. Se hicieron muchos intentos antes de obtener un resultado positivo en forma de este tejido tan popular y ampliamente utilizado hoy en día. Desconociendo su futuro, los inventores se preguntaron qué tipo de tejido sintético debería ser.
Las fibras naturales han sido utilizadas por la humanidad desde hace mucho tiempo, incluso se emplearon materiales minerales en su producción, pero las necesidades técnicas prevalecieron y en 1855 comenzaron los intentos activos de reproducir una alternativa.

Desde 1890 comenzó la producción activa de fibra artificial: nitrosilk, y en 1920 se produjo seda de acetato, que era prácticamente indistinguible de la seda natural.

1935 fue el año del descubrimiento del nailon, un compuesto sintético que alcanzó una popularidad sin precedentes, lo cual no sorprende. A bajo costo, se obtuvo un tejido de alto rendimiento. No se arrugaba, ofrecía una variedad de colores, etc. Su único inconveniente era que se electrificaba.

Los tejidos naturales se conocen desde hace mucho tiempo. Otros no podían fabricarlos, por ejemplo, en la antigüedad, cuando la producción química no tenía tanta repercusión. En aquel entonces, el mundo entero utilizaba únicamente lino, algodón, lana o seda.

El algodón es ideal para camisetas, pantalones y suéteres. Es agradable al tacto, no abriga y es hipoalergénico. Además, se estira con el uso y se seca durante mucho tiempo.
Imagen 8: poliuretano en la producción de prendas de vestir
La lana abriga bien, absorbe la humedad y es duradera. Pero la seda es más estética.
La seda es agradable, se seca rápidamente y es delicada.

Pero todo esto no es nada si consideramos el coste de producción de este tipo de tejido. En su momento, muchos filósofos, empresarios y especialistas se plantearon el problema de cómo crear un tejido con altos requisitos y bajos costes de producción.

La producción de fibras a partir de polímeros fundidos se desarrolló entre los años 1940 y 1970, pero en aquel entonces los sintéticos eran sólo una dilución de los tejidos naturales.
La fibra sintética en sí:
- durable;
- resistente a varios tipos de bacterias y hongos;
- no se arruga;
- Tiene alta resistencia al desgaste.
¡Importante! A pesar de sus propiedades positivas, los sintéticos tienen un inconveniente importante: repelen la humedad y acumulan electricidad estática.
Algunas fibras sintéticas no se utilizan en su forma pura, sino que son un componente de algunos tejidos naturales, por ejemplo, el lino, el algodón, la lana, etc.

Incluso con una pequeña adición de elastina o licra, la tela más áspera se vuelve suave y elástica. Este material es ideal para la confección de ropa, medias, etc.
La fibra de poliacrilonitrilo es la base para la creación de pieles artificiales, así como tejidos de punto, revestimientos de suelo, mantas, etc.
El poliéster ha demostrado su eficacia en la producción de prendas de punto y textiles para el hogar. También se puede utilizar como tejido para blusas. Además, supera en calidad al fieltro de lana natural.

¿De qué están hechos los tejidos sintéticos?
Los tipos de tejidos artificiales pueden ser diferentes. Los tejidos sintéticos se nombran según su componente principal y pueden ser:
- Heterocadena.
- Cadena de carbono.
El primer grupo incluye macromoléculas que contienen un átomo de carbono. Actualmente, este grupo se suele distinguir como poliuretano, poliamida y poliéster.
El segundo grupo incluye todas las fibras sintéticas. Están compuestas exclusivamente por átomos de carbono.
En producción, el tejido sintético tiene las siguientes variedades:
- Acrílico. Este tipo de lana artificial permite fabricar suéteres, bufandas, cárdigans y gorros a precios económicos. Es mucho más ligero que la tela natural, no deja pasar el aire y pierde su aspecto rápidamente.
- La poliamida es duradera, conserva su forma original y no se encoge ni se estira. Es fácil de lavar, limpiar y secar. Sin embargo, no abriga. Sin embargo, puede usarse como protección contra el viento y la lluvia.
Tipos de tejidos sintéticos
Existen diferentes tipos de tejidos sintéticos;
fibras de poliolefina
La fibra de poliolefina se conoce en la naturaleza como polietileno y polipropileno. Es una fibra sintética que se produce mediante la fusión del polietileno. Normalmente, esta composición da lugar a nombres como dyneem, tecmilon y spectra.

El material es ligero, duradero y resistente a la exposición química, la fricción y los cambios de temperatura. Además, su producción requiere un coste mínimo.
fibras de poliéster
Este grupo incluye el lavsan. La fibra de poliéster también es resistente al calor, elástica, con baja contracción y baja conductividad térmica. No tolera los efectos de productos químicos ni álcalis, y no absorbe la humedad.
fibras de poliamida
Las fibras de poliamida son muy resistentes al estiramiento, no cambian de color ni se arrugan, no se ven afectadas por los efectos químicos y son resistentes a los cambios de temperatura y a la actividad de bacterias y hongos. Sin embargo, no son resistentes a la luz ni al calor. Por lo general, estas fibras se convierten en anuro, caprón y nailon.
fibras de poliuretano
El poliuretano es conocido mundialmente en forma de lycra, spadex y neolan. Es muy elástico, no pierde su resistencia y es resistente a la abrasión.
Muy elástica y resistente a los productos químicos. Sin embargo, la tela no abriga.

fibras de alcohol polivinílico
Las fibras de alcohol polivinílico no temen a ácidos, álcalis, bacterias ni microorganismos. Resisten perfectamente el estiramiento, son duraderas y resistentes a la fricción. Se comercializan como vinol, kuralon o mtilan. Son higroscópicas.
materiales de poliacrilonitrilo
No son tan resistentes como el poliéster y la poliamida, pero son resistentes a los ataques de microorganismos y polillas. No se deforman ni se arrugan. Su aspecto es similar al de la lana. En su fabricación, se utilizan nitron y acrilamida.
A pesar de la opinión generalizada de que los sintéticos son de baja calidad, los tejidos sintéticos se utilizan activamente en todo el mundo, y sus tipos y nombres, gracias a las tecnologías modernas, permiten obtener materiales nuevos y mejorados gracias a los nuevos avances en la producción. Gracias a estos avances, el material posee una textura única, que se obtiene peinando, pulverizando, estirando y añadiendo caucho a la fibra.

Las fibras sintéticas modernas son seguras, tienen una base transpirable y son duraderas. La lista actual de productos sintéticos es interminable.
Como antes, el material es muy resistente y, al absorber la humedad, se evapora casi al instante. La fibra sintética contiene gránulos que le confieren un efecto antibacteriano, no se pudre ni se infecta con hongos.
La historia del origen de los sintéticos es larga, pero muy rica, y gracias a la producción moderna, hoy en día se pueden utilizar en diversas formas. Los tejidos sintéticos son duraderos, ligeros, no se encogen ni se estiran, y su producción es económica, lo que los hace muy rentables.