En un segmento reducido, las telas con lentejuelas tienen una gran demanda. Se utilizan principalmente para confeccionar prendas para eventos festivos. Recientemente, se han popularizado en el uso diario.
¿Qué es la tela de lentejuelas?
Se denomina así a la tela con lentejuelas grandes, cuyas "escamas" lucen sumamente brillantes gracias a la gran cantidad de adornos brillantes llamados lentejuelas. Pueden ser de plástico o metal, y de formas y tamaños completamente diferentes. Las opciones más comunes son de 4 a 7 mm. Las lentejuelas adornan cualquier prenda y accesorio con elegancia.

Historia del tejido escamoso
A pesar de que ahora está literalmente en su apogeo, su historia comenzó hace muchos siglos. Las primeras versiones se fabricaban con piedras preciosas en lugar de lentejuelas. Posteriormente, estos productos comenzaron a ganar popularidad, y para quienes no podían permitirse telas bordadas con adornos dorados o plateados, se crearon versiones metálicas más económicas.
InteresanteLas primeras menciones de este tipo de vestimenta se encontraron hace más de 2 mil años en la India, y luego llegó a Europa.

En el mundo moderno, la popularidad de las telas con lentejuelas comenzó a principios del siglo XX. Las estrellas de Hollywood comenzaron a lucir estas prendas en la alfombra roja, donde brillaban increíblemente hermosas bajo los rayos de luz.
Hoy en día, la llamada tela de lentejuelas se usa en la ropa de diario, y se cose de tal manera que no tiene una apariencia vulgar. En las pasarelas de diseñadores famosos como Chanel, Armani, Elie Saab y muchos otros, se pueden ver estas prendas.

Tipos de telas con lentejuelas
Los tejidos se diferencian entre sí en una serie de características:
- Color. Las lentejuelas tienen una amplia paleta de colores, lo que te permite encontrar tu opción ideal.
- Base. Los elementos decorativos suelen coserse sobre tul, gasa o jersey.
- Cierre. Las opciones económicas de lentejuelas se pegan a la tela y pueden desprenderse con el tiempo, mientras que las más caras siempre tienen agujeros para coser, lo que hace que la tela sea lo más fiable posible.
ImportanteTambién hay una tela con lentejuelas de doble cara.

- Tamaño. Lo mejor es elegir escamas de hasta 7 mm de diámetro; quedan más bonitas y pulcras, pero también hay telas con lentejuelas grandes que resultan muy interesantes.
- Forma. Las lentejuelas sobre tela pueden ser redondas, cuadradas, con forma de lágrima, de estrella o con alguna forma (por ejemplo, de animal o de flor).

- Color. La tela se puede coser con lentejuelas mate, brillantes, nácar o holográficas (camaleónicas).
Además de estas características, los elementos del material pueden ser de una o dos caras. Cada opción es hermosa a su manera, y cada uno podrá elegir la suya.
¿Dónde se utiliza la tela de lentejuelas?
Gracias a su apariencia, se ha convertido en un favorito entre muchos estilistas y diseñadores. Este material puede realzar el brillo y crear un ambiente especial. Se utiliza a menudo para decorar vestidos de novia y de noche: las lentejuelas brillan con belleza y cautivan. Si buscas algo más sobrio, por ejemplo, para el trabajo, puedes añadir zapatos o un bolso de este material a tu ropa de diario: el look será exquisito y fresco.
Al coser trajes de Año Nuevo y conciertos, la tela con lentejuelas es imprescindible. Los diseñadores de moda modernos insisten en que las prendas cotidianas con estos elementos decorativos te ayudarán a estar a la moda: camisetas, cárdigans, vestidos... ¡lo que sea! La ropa suele estamparse sobre las lentejuelas, lo que se conoce como sublimación. A veces se utiliza tela de doble cara con lentejuelas.

Cómo trabajar con este tipo de tela
La tela con lentejuelas es bastante difícil de trabajar. Antes de coser, conviene tener en cuenta que la tela es muy brillante, por lo que el diseño debe ser lo más discreto posible.

Cuantos menos pinzas y costuras de relieve tenga, más fácil será trabajar con él y el producto final no tendrá peor aspecto. Cada etapa requiere su propio enfoque:
- Corte. Si aún no tienes experiencia, no compres telas caras de inmediato. Es mejor optar por una opción económica para practicar y experimentar. Una vez que obtengas un resultado satisfactorio, puedes optar por una tela de buena calidad. Si las lentejuelas no ocupan toda la tela, sino que forman un patrón, conviene cortar por la parte delantera para ver el resultado completo. Es mejor marcar con un hilo fino de contraste. Debes quitar las lentejuelas de los márgenes de costura, pero es necesario fijar las restantes para que no se desmoronen. No tires los elementos decorativos restantes hasta que el producto esté completamente terminado; pueden ser útiles.
- Coser. No es muy diferente a coser ropa normal. Antes de empezar, asegúrate de revisar la base de la tela y, basándote en ella, elige una aguja. Está estrictamente prohibido coser lentejuelas. En primer lugar, esto puede romper la aguja y, en segundo lugar, los propios elementos decorativos, lo que arruinará el aspecto final del producto. Si las lentejuelas están pegadas y no puedes quitarlas, debes separarlas y coser entre las filas. El borde inferior siempre se remata con un entretela o cinta. Esto es necesario para que las placas no te raspen las piernas ni desgarren las medias.
- Tratamiento de calor húmedo. Dado que la tela es bastante impredecible, se recomienda dejar una pequeña parte del producto. Trate la tela solo desde el interior. No caliente demasiado la plancha ni use vapor. Algunas lentejuelas pierden su color después del tratamiento, por lo que es mejor no plancharlas. Para evitar problemas, la única opción segura es probar una pequeña muestra.

ImportanteSi no tienes experiencia ni habilidades, es muy recomendable ver varios vídeos en Internet y comprender cómo las costureras experimentadas trabajan con este tipo de telas.
La tela de lentejuelas bicolor no tiene matices en el trabajo.
Cómo cuidar el material
La tela de lentejuelas en sí es muy delicada, lo que dificulta su cuidado, por lo que es necesario saber cómo hacerlo correctamente:
- Evite lavar a máquina, especialmente si tiene lentejuelas pegadas;
- lavar sólo con agua fría y polvos neutros (por ejemplo, talco para bebés);
- No utilice blanqueador ni suavizante para evitar la decoloración de los elementos decorativos;
- no mantenga el producto en agua durante mucho tiempo, máximo 10 minutos;
- es necesario secarlo horizontalmente para que no se escurra el agua, puedes secar previamente la prenda con una toalla de felpa, si la cuelgas verticalmente existe la posibilidad de que el producto se estire bajo el peso de las lentejuelas;
- Estas prendas no se arrugan, por lo que es mejor evitar plancharlas y, si realmente es necesario, hacerlo solo a baja temperatura.
Si es posible, es mejor llevar las prendas con lentejuelas (sobre todo si no son baratas) directamente a la tintorería para no estropear nada y la prenda no pierda su aspecto.

Ventajas y desventajas de la tela con lentejuelas
Como cualquier otro material, presenta diversas ventajas y desventajas. En cuanto a las ventajas:
- apariencia increíblemente hermosa que atrae la atención;
- luce rico, apropiado para cualquier evento;
- Amplia gama de aplicaciones: ropa, calzado, accesorios;
- Brillante y nada banal, especialmente la tela con lentejuelas de doble cara;
- La tela es transpirable.

Defectos:
- matices del cuidado;
- dificultad de trabajar con tela;
- Estos productos no siempre son cómodos de llevar.
En cuanto a las deficiencias, en general son fácilmente solucionables.

Los productos de tela con lentejuelas sin duda merecen la pena. ¡Ayudarán a realzar cualquier look! Además, en las tiendas encontrarás una selección tan amplia que te dejará boquiabierto.

Las lentejuelas no solo aportan un toque brillante y provocador a una imagen, sino que, por el contrario, realzan la feminidad y la elegancia. Ahora incluso puedes encontrar telas con lentejuelas de doble cara que cambian de color al pasar la mano sobre ellas.




