El desarrollo de fibras ultrafinas en la URSS a mediados del siglo XX impulsó el desarrollo de tecnologías para torcer hilos a partir de masa fundida. Japón utilizó la microfibra resultante en la fabricación de tejidos a mediados de la década de 1970.
- ¿Qué es la microfibra?
- Métodos de obtención
- Tipos de paños y trapos de microfibra
- Cómo elegir un paño de microfibra para el suelo
- ¿Cómo un trapeador de microfibra facilita la limpieza?
- Paño de microfibra en embalaje individual
- Cómo lavar los pisos correctamente: recomendaciones de amas de casa
- Cómo lavar un paño de microfibra: métodos efectivos
- Mitos sobre el uso de microfibra para limpiar pisos
- Paño de microfibra para suelos
¿Qué es la microfibra?
Un material sintético compuesto por dos microfibras entrelazadas, poliéster y poliamida, con extremos abiertos en forma de gancho. En todos los aspectos, este tejido supera a los productos de algodón y viscosa.

Las empresas de limpieza profesionales utilizan tres tipos de paños de limpieza:
- natural, fabricado en algodón y lino;
- viscosa artificial;
- sintético, fabricado en poliamida y poliéster.
Todas las variedades tienen diferentes propiedades de suavidad, resistencia, resistencia al desgaste, elasticidad y capacidad de absorber agua. Sus fibras microscópicas, especialmente retorcidas, limpian cualquier superficie.

El mercado de artículos para el hogar ofrece servilletas y trapos para la limpieza, el cuidado de mascotas, óptica y equipos informáticos, lavado de automóviles y cocina.
La popularidad del material se consigue gracias a:
- Efecto penetrante en la limpieza de microfisuras y poros.
- La capacidad de absorber polvo, agua y suciedad debido al espacio interno entre las fibras, otorgando a la superficie propiedades antiestáticas.
- Efecto capilar de absorción de las gotitas más pequeñas de humedad.
- La capacidad de eliminar grasa sin tratamiento superficial adicional.
- Limpieza segura de superficies delicadas.
- Manteniendo la calidad después de numerosos lavados y uso intensivo debido a su durabilidad.
- La capacidad de eliminar bacterias debido al efecto capilar.
- Utilización de productos de limpieza y detergentes en cantidades mínimas durante la limpieza, ya que no son necesarios.

Métodos de obtención
El material, desarrollado a finales del siglo XX, ganó popularidad mundial en la década de 1980 y posteriormente. El tejido se inventó en 1976 utilizando una fórmula previamente descubierta para torcer fibras ultrafinas con un grosor de 0,06 micrómetros. La exposición al calor al álcali, al disolverse en hilos de poliéster, provoca la pérdida de la masa original de la fibra.
¡Nota! En el material creado, cada hilo está compuesto por fibras microscópicas entrelazadas de 50 a 150 piezas. Se utilizan dos métodos de fabricación: extrusión directa y extrusión combinada.
- El primer método no permite obtener fibras ultrafinas, sino formar hilos sintéticos uniformes. Las fibras terminadas se entrelazan.
- El segundo tipo de extrusión conecta los componentes mediante un orificio en forma de estrella, seguido de la disolución de las fibras. Conexión inicial de dos tipos de componentes.

En función de los componentes incluidos en el proceso de fabricación, los productos se dividen en tejidos de celulosa de haya (para la producción de ropa de cama y prendas de vestir), poliamida (prendas de punto y ropa interior).
¡Nota! Se utiliza en la producción de ropa para exploradores polares, atletas, balones y calzado deportivos y suministros médicos.
Tipos de paños y trapos de microfibra
Separar las telas según su finalidad mejora la calidad de la limpieza:
- La gamuza artificial se utiliza para superficies delicadas de dispositivos ópticos, discos láser, pantallas de televisores de plasma, joyas y platería;
- Para vidrios, espejos, vajilla, superficies cromadas, muebles pulidos, se puede utilizar una pequeña cantidad de detergente;
- paño de gofre para la cocina, para limpiar verduras y como toalla de mano;
- El paño universal se puede utilizar tanto en seco como en húmedo para eliminar el polvo o la suciedad;
- "antipolvo" se utiliza para cuadros, iconos, muebles antiguos hechos de madera sin pulir;
- para limpieza en húmedo, con máximas propiedades de absorción, en el lavado de la cocina, calzado, combatiendo la suciedad y los líquidos;
- con malla abrasiva para eliminar alimentos quemados, limpiar cristales de insectos y residuos de materiales de construcción en superficies lisas;
- La microfibra acanalada elimina los restos de cosméticos, limpia el horno, los azulejos y los objetos domésticos muy sucios;
- una servilleta de esponja para lavar los platos y un estropajo en lugar de una "esponja" de metal para la cocina.

Cómo elegir un paño de microfibra para el suelo
Dependiendo del material del revestimiento, se seleccionan telas especiales. El parquet, el linóleo, el laminado o las baldosas cerámicas requieren diferentes métodos de limpieza. Usar toallas viejas para revestimientos modernos resulta poco práctico. Los trapos de microfibra modernos ofrecen muchas ventajas sobre los trapos convencionales:
- Son fáciles de exprimir.
- Absorbe la suciedad sin dejar manchas.
- No dejan rayas.
- Se elimina sin tener que volver a lijar la superficie.
- No se deshaga en hilos ni pelusas.
- De larga duración.
La limpieza del piso afecta la salud de los residentes.
¡Nota! Al elegir microfibra para el piso, confíe en los siguientes requisitos: la capacidad de absorber rápidamente la humedad y permanecer suave.
La elección entre materiales naturales y sintéticos depende de las preferencias y requisitos de la anfitriona.

El algodón no se desmorona ni se estira tras repetidos lavados, pero se desgasta rápidamente y deja manchas. Añadir viscosa solo afecta la vida útil del paño.
La viscosa no deja pelusa en el laminado, absorbe perfectamente el agua, conserva su forma y color, y es duradera, pero es inestable a altas temperaturas. Puede dejar rayas en superficies oscuras y pulidas. Una combinación exitosa de viscosa y poliéster.
Acrílico fabricado con gas natural. Tiene un tacto similar a la lana. Interactúa con ácidos y álcalis, pero presenta baja higroscopicidad y no es apto para limpieza en húmedo.
¡Nota! Se utiliza para pulir parquet o laminado.
La poliamida se seca rápidamente sin perder su forma ni elasticidad. Es resistente a los hongos y a la putrefacción. Su precio elevado justifica la calidad del material.

La microfibra sigue siendo una de las telas favoritas para el lavado de revestimientos de suelo. Absorbe al instante cualquier tipo de suciedad, excepto la grasa de cocina, lo que reduce su higroscopicidad. Se puede usar con detergentes y agua tibia. Resistente al calor y al lavado a altas temperaturas. Duradero.
¡Importante! Cualquiera de los tejidos seleccionados deberá ser tratado periódicamente con desinfectantes.
¿Cómo un trapeador de microfibra facilita la limpieza?
Limpiar pisos se convierte en un placer con una mopa moderna. Los paños de limpieza de microfibra azul limpian zonas difíciles de alcanzar con grietas y hendiduras.
La estructura porosa del material denso captura las partículas más pequeñas de suciedad y polvo, atrayéndolas con una carga electrostática durante la limpieza en seco. El pelo y la piel de los animales se adhieren como un imán. Sus altas propiedades higroscópicas permiten absorber agua de 4 a 5 veces más que el volumen y el peso del paño.

Las mopas se presentan con accesorios de tela o cuerda, y juegos reemplazables para superficies muy sucias. Las mopas tecnológicas con microfibra y escurridor son líderes en ventas. El alto costo inicial de un dispositivo de este tipo se traduce en un ahorro en tiempo de limpieza y uso de detergentes. Cientos de lavados, soportados por la tela, prolongan su vida útil, con el cuidado adecuado de los accesorios, durante muchos años.
Se prohíbe lavar a altas temperaturas, hervir, agregar acondicionador y secar rápidamente con método caliente.

Paño de microfibra en embalaje individual
Los clientes agradecidos entre amas de casa, entusiastas de los automóviles, trabajadores de oficina, empresas de limpieza y representantes de diversas industrias han apreciado el nuevo material.
Los paños de microfibra de punto y no tejidos son comunes. Los primeros se utilizan para la limpieza en seco y en húmedo, incluso en superficies delicadas. Se emplean en hoteles, estaciones de tren y aeropuertos.
Los segundos con una estructura más suave y voluminosa son adecuados para el lavado de equipos y superficies utilizando gran cantidad de agua y detergentes.
Cómo lavar los pisos correctamente: recomendaciones de amas de casa
Las mopas con accesorios no pueden realizar la limpieza simultánea de zócalos, por lo que la limpieza de superficies salientes y relieves debe realizarse antes de limpiar los pisos con un accesorio plano o frotar con abrillantador.
El laminado de tonos oscuros debe lavarse con movimientos dirigidos paralelamente a las hojas colocadas.
¡Nota! Las partículas sólidas de suciedad que se introducen pueden dejar marcas en la superficie. El suelo de espejo de baldosas se limpia con un paño húmedo y luego se pule con uno seco.
Cómo lavar un paño de microfibra: métodos efectivos
Las siguientes recomendaciones ayudarán a prolongar la vida útil del producto.
- lavar con agua tibia no superior a 50-60 grados;
- usar jabón de lavar o detergente en polvo para lavarse las manos;
- No planche ni fuerce el secado del producto;
- Las manchas de cualquier complejidad se pueden eliminar mediante lavados regulares o enjuagues repetidos;
- El secado debe realizarse en forma recta y de manera natural;
- al lavar a máquina, seleccione un ciclo delicado sin centrifugado;
- No se recomienda utilizar aire acondicionado.
¡Nota! La tela multifuncional resiste hasta 500 lavados correctos. No hierva, planche ni use lejía.
Mitos sobre el uso de microfibra para limpiar pisos
El uso de detergentes daña la microfibra. Solo el cloro y otros componentes agresivos, propios de los productos de protección para las manos, pueden dañar la estructura del tejido.
La microfibra raya lentes, espejos y equipos de laboratorio delicados. La gamuza sintética, especialmente diseñada para limpiar estas superficies, cumple su función. Agitar el producto elimina cualquier partícula de suciedad sólida.

La microfibra no contiene aditivos especiales para combatir las bacterias. Las propiedades del efecto capilar permiten eliminar los microorganismos dañinos junto con la humedad y el polvo absorbidos.
¡Nota! La fricción de las fibras retorcidas en el material crea electricidad estática, que retiene el polvo hasta que se lava.
Sus cualidades universales se utilizan para pulir muebles, cristales, espejos, vajilla, fontanería, azulejos y superficies de automóviles. El paño de microfibra es popular por sus propiedades antibacterianas, gracias a su alta higroscopicidad. Un artículo doméstico sencillo y duradero, se utiliza en las industrias de la cosmetología, la medicina, la alimentación y la química.
Paño de microfibra para suelos
El aire fresco y la salud dependen directamente de la calidad de la limpieza de suelos. Los productos modernos eliminan el uso de trapos viejos, como camisetas rotas o toallas viejas. Las mayores exigencias de higiene se asocian con una mayor incidencia de enfermedades alérgicas. Los modernos trapos de microfibra para suelos proporcionan una limpieza general de alta calidad. La presencia de dos o más tipos de productos se debe a los diferentes revestimientos de suelo.
¡Nota! Un paño de microfibra es una forma universal de limpiar la superficie de plástico, acero inoxidable y vidrio, además de ser asequible y tener una larga vida útil.
La microfibra es mucho más eficaz que los paños tradicionales. Su revolucionaria microfibra se utiliza activamente en la industria ligera, aportando comodidad y calidez.
Los paños de microfibra ya son comunes en la vida cotidiana y la producción, y la demanda genera un aumento en la producción y la mejora de los productos que utilizan este nuevo tejido. Las compras se realizan cada vez más al por mayor. Por ello, la tela en rollo se vende por metro. El precio de un metro oscila entre 600 y 3000 rublos, dependiendo de su composición.
Las materias primas y los productos terminados cumplen con todos los requisitos de las normas internacionales. El uso de la microfibra en diversas áreas realza su versatilidad.