Guía para principiantes sobre cómo hacer encaje rumano paso a paso

El famoso tejido calado rumano se conoce desde la antigüedad. Esta artesanía olvidada fue reemplazada por prendas de encaje de producción industrial. Cada vez es menos probable que las encajeras adopten el método, antes popular, de tejer encaje rumano. Una de las técnicas más sencillas para crear productos originales está volviendo a los círculos de los expertos en arte. Muchos productos artesanales siguen siendo incomparables.

La historia del encaje

El trabajo de toda mujer rumana consistía en bordar, trenzar, tejer e hilar. La ropa se confeccionaba a mano en casa. Hallazgos históricos confirman el uso del encaje de cordón para decorar el hogar.

Vestido de novia
Vestido de novia

La moda moderna de crear cuellos, boleros, chaquetas, bolsos y cinturones como elementos de la indumentaria festiva se usa cada vez con más frecuencia. El regreso de las servilletas y los chales sobre los hombros hace que la mujer y su hogar sean más elegantes y misteriosos. Las túnicas y los vestidos de novia, confeccionados con el más fino encaje rumano, son apreciados en los mercados de muchos países. Las exquisitas obras de arte suelen existir en cantidades limitadas, ya que se elaboran a mano.

Bolero para una celebración
Bolero para una celebración

¿Qué es el encaje rumano?

La principal diferencia en la producción es el uso de cordones tejidos, a partir de los cuales se dobla el patrón.

¡Tenga en cuenta! La capacidad de tejer detalles básicos está disponible para los no profesionales.

Los cordones, dispuestos según la plantilla, se fijan a la base de tela y se inicia el encuadernado según el esquema seleccionado. El producto terminado se separa del modelo.

La técnica de unir diferentes tipos de cordones ya incorpora un enfoque creativo a la ejecución del arte del encaje. El uso de elementos de diferentes métodos de costura o tejido distingue los distintos tipos de arte del estampado.

Las técnicas de fabricación del encaje se dividen

  • en bobinas;
  • tejido con lanzadera (frivolité);
  • cosido (aguja delicada, hardanger con tracción de hilo);
  • anudado (macramé);
  • de punto, hecho a ganchillo;

Y muchos otros que tienen características nacionales.

Fabricado con hilo, gancho y aguja, el encaje rumano no es inferior a las obras maestras de los diseñadores de moda mundiales.

Quizás te interese esto:  Características de la gamuza artificial en muebles y ropa.
Cuello de encaje original
Cuello de encaje original

Métodos de creación de cordones

La infinidad de maneras de tejer cordones determina la sofisticación del futuro encaje. En un mismo producto, es posible utilizar hilos y cordones de diferentes grosores y configuraciones.

Los hilos de algodón se utilizan con mayor frecuencia para tejer el cordón principal. Esto se debe a sus propiedades antideslizantes, ya que sujetan toda la prenda. Se pueden utilizar hilos de diferente calidad para conectar los elementos del patrón: lana, lino, viscosa. Se requiere más trabajo minucioso y perseverancia para elaborar un producto con los hilos más finos que contienen sintéticos o lúrex.

El grosor del hilo y el tamaño del gancho requieren la selección de un patrón adecuado. Usar hilos gruesos para un diseño delicado puede dar lugar a un resultado inesperado.

Tipos de cordones
Tipos de cordones

Esquema para hacer una "oruga"

Antes de tejer el cordón, se realiza un trabajo preparatorio haciendo un diagrama del producto terminado, transfiriendo la plantilla al papel, fijándola a la tela y cubriéndola con una capa protectora de película para mantener el cordón limpio.

Para tejer el cordón principal, se utilizan hilos de algodón como "Iris", "Margarita" y "Copo de Nieve" y una aguja de crochet del número 1.0. El patrón de encaje rumano se presenta con un cordón de punto. "Oruga" y "Oruga ancha" se tejen siguiendo el mismo principio, utilizando dos o tres bucles. Antes de tejer los bucles laterales, se crea una columna sencilla que conecta las partes delantera y trasera de la pared.

Se pueden utilizar otros tipos de cordones calados para atar la plantilla fija.

Cordón de oruga
Cordón de oruga

Tejiendo un encaje

La secuencia de ejecución consta de las siguientes etapas:

  1. Tejer un punto de cadena a partir del nudo anterior.
  2. Conecte el bucle de trabajo con una puntada de cadena utilizando un punto bajo.
  3. Gira el tejido 180 grados y repite los pasos anteriores.
  4. Se extrae un nuevo bucle de aire desde debajo del anterior, pero desde el lado posterior.
  5. Los bucles se unen con un punto bajo y el tejido se gira nuevamente en un círculo de 180 grados.
  6. El cable siempre se gira en una dirección: en el sentido de las agujas del reloj.

El cordón terminado se enrolla formando una bola a medida que se alarga.

¡Tenga en cuenta! Para añadir variedad a la acción monótona, las artesanas particularmente impacientes agarran el cordón a la plantilla del patrón para mantener una cierta longitud sin cortar el tejido en pedazos.

Quizás te interese esto:  Descripción de todas las variedades de tejidos eslavos.
Cable para la base
Cable para la base

Símbolos de bucle

Para hacer un punto de cadeneta, simplemente inserta el ganchillo en el primer punto y tira del hilo hacia arriba a través de la cadeneta. El punto de cadeneta es la base del tejido.

Un punto bajo se compone de un punto de cadeneta y un punto de trabajo tejidos juntos. Este tipo de tejido crea la tela más densa.

Un medio punto alto se hace enrollando el hilo de trabajo alrededor del ganchillo antes de sacar el bucle de aire. Se forman tres bucles que se tejen juntos. Este tipo de tejido se utiliza como transición entre diferentes patrones.

Se teje un punto bajo levantando la última lazada de dos bucles de aire. Después de la lazada, tira del hilo de trabajo y teje dos lazadas seguidas, y luego dos más (no tres juntas).

El punto alto se realiza según el principio del anterior, los cuatro bucles resultantes se tejen de dos en dos, tres veces.

Designaciones de bucle
Designaciones de bucle

¿Cómo transferir un dibujo al lienzo?

Encaje rumano para principiantes: instrucciones paso a paso.

  1. Seleccione un adorno entre los patrones ya confeccionados o cree el suyo propio.
  2. Aplicación de un patrón a un medio de papel.
  3. Transferir un diseño a la tela utilizando papel vegetal.
  4. Coser polietileno sobre la plantilla para mantener los hilos limpios, especialmente los blancos.
  5. Fabricación del cordón principal.
  6. Asegurando el cordón con hilos a lo largo de las curvas del patrón.
  7. Rellenar el espacio entre los cordones tejiendo o cosiendo.
  8. Desmontaje del producto terminado.

¡Tenga en cuenta! A la hora de confeccionar prendas complejas como chaquetas o vestidos, a menudo se utiliza un maniquí sobre el que se fija una pieza de tela.

Para crear pequeños patrones a partir de hilos finos, el uso de un bastidor hace más fácil el trabajo.

Si el diseño se crea de forma independiente, es posible crear el patrón directamente sobre la tela con un bolígrafo o rotulador. El material utilizado no tiene por qué ser nuevo. A veces, los modelos de papel se pegan a partir de varias piezas.

Para trabajar necesitarás aguja e hilo, tijeras pequeñas, un dedal, film del tamaño de la plantilla, tela suave, papel vegetal y un bolígrafo.

Asegurando el cable
Asegurando el cable

Analizamos esquemas populares

Hoy en día, no es necesario ir a Rumania para aprender el arte de tejer encaje rumano. Basta con asistir a una clase magistral detallada sobre los principios del tejido calado. Entre los patrones más populares, los principiantes usan patrones en forma de cinta para insertarlos en las mangas, en un cinturón o en el dobladillo de un vestido.

Quizás te interese esto:  Descripción del algodón infantil "Pekhorka"

Anteriormente, este tipo de encaje se utilizaba para ribetear manteles, colchas, sábanas, fundas de almohada y cortinas. En la confección de ropa, se usaba con mayor frecuencia para decorar el bajo de las camisas o faldas femeninas. Hoy en día, se utilizan como insertos en prendas individuales, accesorios, bolsos e incluso zapatos.

cinta de encaje
cinta de encaje

Se asume que se utilizan dos tamaños de hilo del mismo tipo y color. En la técnica de encaje, se utilizan ganchos n.° 1.0 para el cordón principal y n.° 0.6 para los cordones de conexión. Se seleccionan hilos más finos, en forma de hilo, para unir el patrón en un solo producto.

Los hilos gruesos para asegurar el cordón principal se eligen en un color que contraste con la tela. Una vez finalizado el trabajo, deben ser fáciles de quitar. Para unir los cordones, elija un color de hilo idéntico al del cordón.

Servilletas. Se usan para probar suerte con el encaje. Extender el cordón en círculo usando rizos es la tarea más fácil para principiantes.

Patrón de servilletas
Patrón de servilletas

Entre los productos del tejido de encaje rumano, son muy populares todo tipo de cuellos para vestidos de noche, uniformes escolares y adornos para vestidos de oficina. La singularidad de la técnica de elaboración de productos de encaje reside en el uso de elementos individuales que se combinan en un todo único. La combinación de colores y patrones individuales, elaborados por separado, añade un toque de distinción al elemento final de un armario o interior.

Diagrama de collar
Diagrama de collar

Se utilizan puntadas de aguja para conectar el cordón principal.

  • guisado al gratén;
  • zurcidura;
  • cardo;
  • puntos de bucle y nudo.
Chaqueta
Chaqueta

El encaje se considera patrimonio de Rumanía. El antiguo oficio de tejer minuciosamente patrones con aguja de crochet era apreciado mucho más allá de las fronteras del país. Las artesanas, pacientes y expertas, elaboraban hilos y telas naturales con sus propias manos. Algunas técnicas para elaborar los encajes más delicados se perdieron irremediablemente, pero el encaje rumano se valora como una marca independiente por la hermosa técnica de elaboración de los modelos.

cloth-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Telas para confección

Tejidos en el interior