Cose tú mismo una manta de lana de oveja, merino o yak.

Usar piel de oveja para confeccionar ropa de abrigo no es una idea nueva. La lana animal ha sido utilizada por los humanos como aislante desde la antigüedad. A pesar de la aparición de nuevos materiales, las mantas de lana no han perdido su relevancia.

Características del producto

La lana de algunos animales puede proporcionar calor terapéutico. Además, las propiedades especiales de las fibras de lana se utilizan para diversos fines.

Dependiendo de la materia prima, las mantas se fabrican con lana de camello, cabra y oveja.

  • El camello tiene un peso pequeño pero un gran volumen;
  • La cabra (cachemira) es adecuada para personas que sufren alergias;
  • Oveja (merino): la más suave con propiedades medicinales.
Manta de piel de oveja
Manta de piel de oveja

Según los rellenos, los productos se clasifican en las siguientes categorías:

  • abajo: plumón de pato, de ganso y de colimbo;
  • lana: cachemira, merino y camello;
  • algodón: algodón natural;
  • seda: hilos del gusano de seda de morera;
  • bambú: tela de bambú;
  • sintético: relleno sintético, fibra hueca, sustituto de plumón;
  • exóticos: fibras de algas, eucalipto y otras plantas.

Las mantas de lana también se clasifican, según el método de costura, en casete, acolchadas y karostep. De las mantas tejidas, con uno o ambos lados de lana abierta, se elige una textura más suave para usarla como manta o con fines terapéuticos.

Método de costura de casete
Método de costura de casete

Ventajas y desventajas

Las siguientes ventajas pueden ser motivos para adquirir una manta de lana natural:

  • apariencia estética;
  • comodidad y calidez del producto;
  • higroscopicidad de las fibras;
  • recuperar la forma después del lavado;
  • transpirabilidad;
  • durabilidad del producto.

¡Tenga en cuenta! A diferencia del plumón, la lana mantiene una estructura monolítica sin formar grumos. Ningún otro producto puede producir un relleno de manta superior al componente natural: la lana.

De lana
De lana

En las mantas en las que el relleno se mantiene en su lugar mediante costuras a máquina, es posible que aparezcan fibras a través de los agujeros perforados con una aguja.

El relleno puede amontonarse en las colchas después del lavado.

Las mantas de lana requieren aireación periódica. Es importante protegerlas de polillas y otras plagas desde el momento de la compra.

En una funda de tela
En una funda de tela

¿Qué tipos de lana se pueden utilizar?

La lana de camello sin funda es un poco áspera al tacto, pero permite el paso perfecto del aire y reduce el impacto de los rayos electromagnéticos.

Quizás te interese esto:  Cómo elegir la tela adecuada para el tul en una habitación infantil

La cachemira no causa reacciones alérgicas, alivia los síntomas del reumatismo y las manifestaciones de la osteocondrosis. Se utiliza a menudo para niños pequeños debido a su textura suave. La lana de cabra montés es muy apreciada por muchas razones.

La lana de llama es la más ligera, por lo que es ideal para personas con diversas dolencias. Su efecto curativo se consigue sin necesidad de recubrirla.

La lana de camello, a pesar de sus fibras espinosas, es muy popular en el mercado. Una manta tejida de este tipo es mucho más cara que una acolchada.

Acolchado con acabado satinado
Acolchado con acabado satinado

Oveja

Una manta de lana de oveja alivia la tensión nerviosa y el dolor muscular. Dormir bajo una manta de oveja ayuda a recuperar rápidamente las fuerzas. El efecto curativo se reduce al usar una manta con una funda de tela o nórdica. La piel de oveja ayuda a recuperar un sueño reparador.

¡Para tu información! Las mantas de lana de oveja pueden ser atacadas por ácaros del polvo si no se cuidan adecuadamente. Estos microorganismos causan alergias. Ventilarlas periódicamente reducirá el riesgo de infección.

Tejido de un solo lado
Tejido de un solo lado

Merino

Una manta de lana merino es increíblemente suave y aireada. Una raza especial de ovejas, criada en pastos especiales, produce la lana más valiosa para la producción de hilos y fibras que se utilizan en la fabricación de mantas, cobertores e hilos de tejer.

El mejor producto para un niño.
El mejor producto para un niño.

lana de yak

El plumón de yak posee excepcionales propiedades de aislamiento térmico, además de ser ligero. Al vivir en las alturas, el yak tolera fácilmente el calor y el frío. Su lana está adaptada para soportar heladas persistentes, por lo que puede retener el calor. Una manta de lana de yak es ligera y aireada.

Manta de bebé
Manta de bebé

Otros tipos de materias primas

El uso de mantas de lana tejida llevó a la industria a experimentar con la adición de fibras sintéticas a la materia prima para ahorrar relleno natural.

Por tipo, dichos componentes se clasifican de la siguiente manera:

  • El relleno de bambú es higroscópico y tiene la capacidad de igualar la temperatura;
  • La seda previene la aparición de hongos y moho, adecuada para personas alérgicas;
  • Abajo, el relleno de aire pierde sus propiedades especiales de tratamiento antiácaros con cada lavado;
  • El poliéster es fácil de lavar, resistente a la electricidad estática y duradero en uso.

Puedes coser o tejer una manta para recién nacido con tus propias manos. En tiendas especializadas, encontrarás una amplia selección de lana. El porcentaje de contenido se indica en la etiqueta.

Tipo de fibra mixta
Tipo de fibra mixta

Criterios principales de selección

El indicador más importante es el tamaño del producto: uno y medio, doble o euro. Las etiquetas del envase indican el grado de calidez:

  • cinco puntos caracterizan mucho calor;
  • cuatro puntos corresponden a moderadamente cálido;
  • tres puntos indican una opción para todas las estaciones con un grado normal de transferencia de calor;
  • dos puntos son típicos de una colcha ligera tipo manta;
  • Un punto indica la manta de verano más ligera.
Quizás te interese esto:  Recomendaciones para comprar tul elegante para la sala.

Después de determinar las dimensiones y el coeficiente de transferencia de calor, pasan a elegir el tipo de relleno: plumón, lana, bambú, seda, algodón o sintético.

¡Tenga en cuenta! La precisión de las líneas exteriores indica la calidad de la costura. El mejor estilo de costura se considera el de casete.

El tejido de la funda se elige lo más natural posible: satén, algodón, percal, lino, teca.

La presencia de una etiqueta que indica el fabricante y las instrucciones de cuidado del producto, así como la composición del tejido, indican que el producto es un producto de calidad.

Las personas alérgicas deben tener en cuenta la composición del material y elegir un producto que contenga componentes sintéticos.

Acolchado tipo casete fino
Acolchado tipo casete fino

¿Cuánto pesa una manta de lana?

El peso del producto se ve afectado directamente por la densidad del relleno. Un peso de 420 g/m² se considera muy cálido, de 300 a 350 g/m² es estándar o simplemente cálido, de 220 a 280 g/m² corresponde a una versión ligera de la manta, y de 200 a 220 g/m² se considera ligero.

Los rellenos más pesados ​​consisten en algodón, lana de oveja o de camello. Las fibras sintéticas y el plumón de ganso se consideran ligeros. Por ejemplo, una manta de lana de yak de 150 x 200 cm pesa solo 1600 g.

¡Importante! El fabricante indica el peso en la etiqueta de fábrica del producto.

Las mantas gruesas de invierno son considerablemente más pesadas que las ligeras de verano. Entre las diversas opciones en cuanto a densidad y coeficiente de transferencia de calor, las mantas de merino destacan claramente.

Manta de lana de oveja tejida a mano
Manta de lana de oveja tejida a mano

Características de la atención

Una manta de lana de oveja suele estar acolchada en lugar de abierta. Para su cuidado, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • No se recomienda lavar con agua tibia, ya que el pelo se apelmazará. Cualquier mancha que se forme debe lavarse cuidadosamente con agua fría y secarse.
  • El producto requiere ventilación periódica, luego su vida útil aumentará significativamente;
  • Las mantas acolchadas se pueden enjuagar con agua fría y secar en estado estirado sin necesidad de utilizar secador de pelo ni calentador;
  • Las mantas deben guardarse en una bolsa de lona o en una funda de almohada de algodón con libre acceso al aire.
En una funda de algodón
En una funda de algodón

Lavado a máquina

Si el fabricante permite lavar el producto, es recomendable colocarlo en una funda especial. Utilice el programa de lavado delicado para lana, con mínima rotación y una temperatura de 30 °C. El lavado a máquina solo es posible para mantas acolchadas de piel de oveja y camello.

Quizás te interese esto:  Descripción del tejido de sílice y del fieltro mullita-silíceo
Hecho de lana natural
Hecho de lana natural

Lavado a mano

Una manta de merino se puede lavar a mano, como todas las prendas de lana. Las prendas tejidas con un revestimiento de satén o seda requieren una cuidadosa selección del detergente y un posterior enjuague para eliminar posibles manchas de jabón.

Para lavar una manta de camello, puede usar jabón líquido, jabón en polvo para ropa delicada o de manos. No frote la zona sucia con demasiada fuerza para no dañar la estructura de las fibras. Puede usar jabón de lavar hasta 10 g por litro de agua.

La prenda lavada debe enjuagarse bien y el olor debe eliminarse posteriormente durante el secado.

¡Tenga en cuenta! Agregar vinagre de vino restaurará la elasticidad de la lana y el jugo de limón evitará que la tela se amarillee.

Producción bielorrusa
Producción bielorrusa

Los mejores productores

Los siguientes tienen una gran demanda en el mercado:

  • Gobi es un fabricante mongol de productos de cachemira hechos a mano;
  • Incalpaca es un fabricante peruano de mantas de lana de alpaca y merino. Su producción ecológica promueve un estilo de vida saludable y productos orgánicos.
  • Steinbeck: producción alemana sin sustancias nocivas. Sus elegantes paletas de colores y su amplia gama de productos están ampliamente extendidos en muchos países.
  • Runo, Rusia. La producción de productos de lana es muy competitiva en el mercado mundial gracias al uso de materias primas y componentes naturales.

Reseñas

Alena, 25 años, Orel: «Me encanta mi manta de merino. Mi hermana me la trajo de Europa. Estoy lista para tumbarme debajo de ella tanto en invierno como en verano. La primera vez que la lavé tenía mis dudas, pero luego me di cuenta de que no le pasaría nada. La excelente calidad se ha conservado después de numerosos lavados».

Stepan, 33 años, Odessa: "Le compré a mi esposa una manta de yak; no pensé que le gustaría tanto. Ahora estamos discutiendo por ella; tendré que comprar otra, pero aún no he encontrado una adecuada. ¡Guau! Es solo una manta, pero es un gran honor".

Las mantas fáciles de cuidar son ligeras y suaves, y su uso en cualquier época del año se confirma por su capacidad para conservar un calor agradable a cualquier temperatura. Lo principal es elegir la que te guste y asegurar un cuidado y almacenamiento adecuados.

cloth-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Telas para confección

Tejidos en el interior