En diferentes tejidos, los hilos de trama y urdimbre se entrelazan de forma distinta. Las propiedades del material dependen en gran medida de ello: relieve, brillo, resistencia y características de uso. Existe un pequeño número de tipos básicos (por ejemplo, el ligamento tafetán) y variantes derivadas. Cada tipo de ligamento tiene sus propias características importantes que deben tenerse en cuenta al trabajar con tejidos.
Tipos de tejidos
La calidad de un material depende no solo de su composición, sino también de su estructura. Consta de dos hilos: la urdimbre y la trama. La primera se dispone en filas y la segunda está sujeta a la lanzadera. La trama se mueve entre los hilos de la urdimbre. Los puntos de intersección de los hilos se denominan superposiciones. Existen dos tipos de superposiciones:
- La superposición principal se produce cuando el hilo de urdimbre se coloca encima del hilo de trama en el lado frontal.
- La superposición de trama se produce cuando están dispuestas en direcciones opuestas.

La forma más sencilla de organizar los hilos es colocarlos uno tras otro. Sin embargo, algunas telas utilizan opciones más complejas.
Los tejidos se dividen en básicos y derivados. Los primeros incluyen el liso, la sarga, el satén y el raso. Los demás tipos se basan en los mencionados y se denominan derivados.

El desplazamiento es la distancia entre las superposiciones similares más cercanas. Son de dos tipos:
- Vertical, considerando el número de hilos de trama entre superposiciones de urdimbre.
- En la horizontal se consideran las líneas principales entre los picos de pato más cercanos.
Si observas detenidamente un patrón de tela, notarás que se repite regularmente. Un patrón repetitivo de entrelazado de hilos en una tela se llama "rapport". Este término se refiere no solo a la sección repetida del patrón, sino también a su tamaño (el número de hilos verticales y horizontales que lo componen).
Tejido liso
Este método de disposición de hilos se considera uno de los más sencillos. Los siguientes tipos de telas de algodón se disponen de esta manera: batista, calicó, tafetán, marquesa, popelina, calicó, marquisette y chintz.
El tejido liso de hilos se utiliza en la creación de tejidos de lino. Estos incluyen: lona, loneta y forro.
Este método también se utiliza en tejidos de seda: crepé marroquí, crepé gasa, crepé georgette y crepé de China.

El patrón de tejido liso se utiliza en tejidos de lana: paños anchos, una serie de tejidos diferentes para vestidos o trajes.
Además, este método se utiliza para producir tejidos caseros.
A continuación, debemos hablar del tejido de lino, qué es y cuáles son sus principales propiedades:
- alto grado de resistencia a los impactos mecánicos;
- superficie mate;
- suavidad;
- con este tipo de tejido, ambos lados del material (delantero y trasero) son iguales;
- Si el material está hecho de hilos fuertes, entonces es rígido.
Este tipo de tejidos, por la sencillez de su diseño, aparecieron antes que otras opciones.
Su uso más extendido es como material para la confección de textiles para el hogar. Estas telas presentan un relieve claramente visible. Esto aplica especialmente a las telas de seda. Las telas de lana tejidas de esta manera son ligeras y duraderas.
Este tejido es más resistente a los lavados agresivos.
Tejido de sarga
En las telas confeccionadas con este tejido, se puede observar una nervadura diagonal. Esto se debe a que el cruce se realiza mediante un desplazamiento asimétrico. Se pueden utilizar las opciones 2:1 o 3:1.

Este método se utiliza en la producción de tejidos de sarga y semiseda para forros hechos sobre una base de algodón.
Al crear una tela semiseda con urdimbre de seda y trama de algodón, se utiliza la sarga como tejido principal. Esto también aplica a las telas semilana elaboradas con urdimbre de lana y trama de algodón.
¡Importante! El tejido de sarga de hilos forma un material muy denso. Por lo tanto, este método se utiliza para crear telas para uso militar o técnico. Telas tan conocidas como el tweed y el denim se fabrican con este tipo de tejido.

Este método se utiliza en la creación de tejidos industriales de fibra de carbono.
En la producción de gabardina, se utiliza el mismo tipo de tela que la urdimbre y la trama: merino. Se utiliza un hilo de doble torsión para la urdimbre y un hilo simple para la trama. En este caso, se utiliza un tejido de sarga complejo. Al mismo tiempo, se aprecia fácilmente una pequeña nervadura en la parte frontal, ubicada en un ángulo de 60-70 grados.

Este material se utiliza a menudo para confeccionar abrigos de mujer y hombre para la temporada primavera-verano. También se utiliza para confeccionar algunos uniformes de oficial.
Los tejidos lisos y sarga son los métodos más comunes.
tejidos de crepé
Este método de fabricación de telas es un derivado del tejido liso y el frivolité. En el tejido de crepé, los hilos se disponen de forma más caótica. Este tipo de tela es más resistente a las arrugas y no se desmorona en las líneas de corte.

tejidos acanalados
Con este tipo de tejido, se pueden observar nervaduras en relieve en la parte frontal. Pueden ser rectas u oblicuas. Cada rapport contiene dos nervaduras.
tejidos translúcidos
Este es el método utilizado para fabricar materiales translúcidos calados. Se pueden utilizar varios tipos de tejidos alternados. Este es el método utilizado para confeccionar telas para blusas y vestidos.
Para formar huecos, se alternan superposiciones largas y cortas. Las primeras tensan la tela en ciertas zonas, mientras que las segundas sirven de límite. Aparecen huecos en los lugares donde los grupos están separados.
Tejido de satén
La palabra "atlas" se traduce del árabe como "liso". Refleja las características de la apariencia. En el satén, la trama sale por el anverso a través de cinco o más hilos de urdimbre. Esto crea una sensación visual de suavidad en el anverso.
El satén utiliza un método similar de tejido de hilos.

Existen dos tipos principales de dicha materia:
- liso y suave;
- estampado.
Este material se utiliza no solo para confeccionar ropa, sino también algunos tipos de calzado (por ejemplo, zapatillas de punta). El satén se utiliza para confeccionar esmóquines y diversos tipos de vestimentas religiosas.

Se utiliza para tapicería o como un hermoso papel tapiz de tela. Otro uso del satén es la fabricación de banderas.
El tejido de satén se conoce desde hace siglos. Se utilizaba en la antigua Rusia y Bizancio.

Estos tipos de tejidos son más resbaladizos y tienen una alta tasa de cizallamiento.
Tejido de repetición
Este tipo de tejido se asemeja al lino, pero la disposición de los hilos es más dispersa. Presenta nervaduras claramente visibles en la superficie.
Debido a la diferente estructura, la tela con trama de reps se siente más suave al tacto que la tela simple.

¡Importante! Debido a la presencia de nervaduras, se debe tener especial cuidado para garantizar que la dirección de corte sea la misma.
Tejido Rogozhka
Este tipo de tejido es similar al tejido liso, teniendo en cuenta que en lugar de cada hilo individual, cuando se utiliza una estera, se utilizan dos hilos adyacentes.

La ventaja de este tipo de tejido es su mayor densidad. Este material es más suave y elástico que el lino.
El tejido de arpillera se utiliza en la creación de telas de algodón y lino. Se emplea para la confección de algunas variedades de lana y semilana para trajes o vestidos.

Sarga rota
Las líneas diagonales inherentes a estos tejidos cambian de dirección. En el tejido, se pueden ver líneas dispuestas en espiga. Esta opción es una variante de la sarga.

Algunas telas de algodón y lana se confeccionan con sarga rota. Los patrones se disponen de forma que la orientación del tejido se alterna. A menudo, se utilizan diferentes tipos de sarga para lograr el efecto deseado.
Al elegir el material adecuado, es importante considerar sus características. Conocer los tipos de tejido le ayudará a elegir el material más adecuado.
https://www.youtube.com/watch?v=LF6mtAcrO4U