El bordado, antes olvidado por todos, está volviendo a ganar popularidad. Este antiguo tipo de bordado mostraba lo preparada que estaba una mujer para una boda y cómo se sentía con las tareas del hogar. Hoy en día, se recurre al bordado automático con máquinas de producción. Pueden crear a la perfección un dibujo de cualquier complejidad y dedicar mucho menos tiempo que una persona. Este material analizará varios patrones para punto de cruz y mucho más. También te indicará qué adornos y patrones son populares para el punto de cruz.
Posibilidades de patrones de bordado
Hoy en día, con el progreso técnico a un ritmo vertiginoso, se puede crear un patrón en cualquier tipo de tela y en cualquier artículo, ya sea ropa, lino, elemento decorativo u otro accesorio. Las nuevas tecnologías permiten crear bordados automáticos de la más alta calidad en máquinas especiales. Cualquier bordado, adorno, está disponible en las máquinas modernas, y casi cualquier tela y lino sirve. Incluso las prendas de punto pueden transformarse en una hermosa imagen.

La técnica del bordado a máquina permite crear lienzos de tamaños muy pequeños y grandes (hasta dos metros), así como trabajar con hilos de numerosos tonos. Hacerlo a mano es extremadamente difícil.
¡Importante! El tamaño depende del tipo de material, su esponjosidad y la calidad de los finos detalles del adorno o patrón.

Según las reglas, un lienzo contiene hasta 12 colores diferentes. Esta cantidad puede aumentarse, pero el coste y la intensidad de recursos de dicha producción serán mayores. Es posible bordar una fotografía de una persona con hilos finos, y los hilos especiales que brillan en la oscuridad o al sol crean un efecto interesante con diferentes grados de iluminación. Incluso es posible bordar con hilos dorados o plateados.

En cuanto a los consumibles, no siempre se trata de hilos. Esto incluye cintas o cordones. Así se consigue el efecto "3D". El ambiente festivo y el brillo se decoran con lentejuelas. El bordado con cuentas o pedrería también se considera una opción interesante.
Materiales necesarios para el trabajo
Si el bordado se hace a mano, se puede usar casi cualquier material y bordar con cualquier cosa. Además del punto de cruz estándar, también existen las cuentas. Este tipo de bordado en seda o satén queda precioso. Además de cuadros, se pueden bordar vestidos y otros artículos con cuentas, tanto para uso diario como festivo. Se puede bordar un patrón tridimensional con cintas y encajes, y la pedrería le dará un toque de brillo.

En general, para bordar necesitarás:
- Cualquier tipo de lona o tela. Lo importante es que sea cómoda.
- Materiales para el propio bordado (hilos de diversos colores y texturas, cuentas, cintas, encajes, etc.).
- Agujas largas para diferentes tipos de materiales y estilos de bordado.
- Máquina de bordar.
¡Importante! Este conjunto debería ser suficiente para realizar pinturas y patrones sencillos tanto a nivel amateur como profesional.

Tipos de patrones en el bordado
A lo largo de su larga historia, esta artesanía ha adquirido numerosos estilos que difieren en las técnicas de bordado, las herramientas utilizadas y los propios patrones. Estos últimos se clasifican según el país, la región y el continente de su invención. Los más populares son: el bordado popular ruso, los motivos ucranianos, los patrones celtas, los adornos orientales e incluso las formas geométricas sencillas.

Bordado con patrón ruso
Desde sus inicios, el patrón popular ruso poseía propiedades sagradas y mágicas. Se usaba como talismán contra los malos espíritus y la mala suerte, y para atraer la buena suerte. Con el tiempo, estas creencias se desvanecieron y este tipo de talismán fue abandonado. Hoy en día, estos adornos ruso-eslavos se elaboran principalmente para joyería y elementos decorativos. A menudo, este tipo de bordado inculca en la gente el amor por su historia y sus características culturales.

¡Importante! Hace varios siglos, este procedimiento en la ropa se realizaba únicamente con punto de satén. Más tarde, apareció el punto de cruz pseudorruso, que comenzó a ser considerado original y más antiguo. Esto es fundamentalmente erróneo.
Los patrones rusos se encuentran en el dobladillo, el cuello y los puños. Como pueden ver, estas son las partes de la prenda que revelan el cuerpo desnudo. Esta técnica se utiliza incluso en vestidos de novia modernos y en la decoración de toallas.

Bordado con patrón ucraniano
El bordado al estilo ucraniano no es menos popular. Históricamente, las técnicas rusas y ucranianas comparten raíces eslavas. Por eso puede ser difícil determinar de inmediato si una persona usa un estilo u otro.

Los motivos exclusivamente ucranianos también se confeccionaban con punto satén, utilizando los siguientes colores básicos: blanco, azul y rojo. Actualmente, este estilo tiene poca demanda y está siendo reemplazado gradualmente por diversas variaciones que incorporan otras técnicas, patrones y colores de hilo. Esto, por supuesto, no tiene nada en común con la versión tradicional, pero la complementa de forma original.

Patrones orientales para bordado
Los motivos orientales son particularmente diversos. Dependen de las cosmovisiones filosóficas del país, su cultura y otras características. Por ejemplo, los bordados de Tartaristán son brillantes y coloridos, con imágenes de flores.
Los adornos de India y China son especiales. A menudo se hacían con henna, y los hilos de oro o plata realzaban la nobleza y originalidad del trabajo de los artesanos sobre un fondo oscuro y opaco. Hoy en día, se utilizan a menudo para bordar prendas de punto.

Bordado con patrón celta
Es muy apreciado por los aficionados al género fantástico. Se trata de un estilo muy antiguo, basado en patrones absolutamente uniformes y simétricos, que crean adornos celtas únicos. Los celtas solían bordar plantas, flores y árboles, en torno a los cuales se basa su cultura.

El patrón que representa la vegetación no siempre es celta, ya que estos brillantes motivos florales son característicos de muchas nacionalidades y países.

Patrón étnico en bordado
Este estilo fue prácticamente impopular hasta hace poco, concretamente hasta la aparición de la técnica "boho". Fue entonces cuando resurgió. A menudo se representan en él a los indios, sus deidades y todo tipo de patrones de plumas. También existe en las regiones del norte. Por ejemplo, los escandinavos dibujan ciervos, abetos y figuras de nieve con este estilo.

También vale la pena prestar atención a los estampados de México, que se distinguen por su colorido y brillo. Empezaron a aparecer por todas partes como estampados en camisetas y otros artículos. Otros grupos étnicos también se están sumando y están ganando popularidad a un ritmo acelerado.

Patrones geométricos para bordado
Esto no pertenece a ningún país en particular, ya que el bordado de figuras y patrones geométricos se ha realizado en muchas naciones del mundo, tanto en su época como en la actualidad. Por ello, algunos países orientales prohíben el bordado de imágenes de personas, animales e incluso vegetación en forma de flores y árboles. Todo tipo de figuras de cuadrados, triángulos y rizos acudieron al rescate. Artesanos experimentados alternan líneas mesuradas y simétricas para crear adornos únicos que transportan al espectador a la región oriental.

Estos patrones se utilizan con frecuencia para decorar iconos de santos y pinturas, como elemento decorativo alrededor de ellos o como marco. Como ejemplo, podemos citar el mundialmente famoso patrón de origen griego: el meandro. Se basa en una alternancia consistente y precisa de espirales cuadradas.

Además de estos, también se utilizan óvalos, círculos, triángulos e incluso motivos en zigzag. Los patrones escandinavos presentan rombos e imágenes estilizadas de tenedores. Esto se utiliza en el bordado de prendas de punto infantiles, lo que les confiere un aspecto único y un patrón original.

Bordado de patrones en la ropa
Como ya se ha dicho, hoy en día es posible bordar un diseño de cualquier complejidad en casi cualquier material (desde seda y organza hasta artículos de cuero y mezclilla) utilizando diversos métodos. Se puede optar por trabajar sobre artículos confeccionados, sobre una pieza textil o incluso sobre un corte.
Algunos de los patrones más hermosos son aquellos que utilizan elementos decorativos adicionales. Por ejemplo, al pegar pedrería a un dibujo, no solo se puede aumentar su contraste, sino también completar el diseño de la prenda. También es posible bordar a máquina con lentejuelas especiales, que brillan con la luz y el sol.

Si a una persona le interesa la versión tridimensional del bordado, aquí, como nunca antes, vienen al rescate las máquinas, que permiten realizar imágenes completas utilizando cuentas, cintas de seda o satén o simples cordones.
¡Importante! Es posible encargar bordados sobre ropa limpia y confeccionada de una persona, o encargar que le cosan una prenda original y luego aplicarle su imagen favorita utilizando una de las técnicas.
Así, hemos considerado qué es el punto de cruz, patrones, diagramas de diferentes estilos y también qué técnicas son populares en este momento.